Delegats de CCOO troben greus mancances de seguretat en la seva visita a les obres del 22@

Comunicat de premsa de la Federació de Construcció i Fusta de CCOO de Catalunya

Durante tres días, una decena de delegados de prevención de la Federació de Construcció i Fusta de CCOO han estado visitando de una forma sistemática las obras del parque tecnológico 22@ en el antiguo barrio de Pueblonuevo de Barcelona.

Como se recordará, a raíz de los últimos accidentes ocurridos en la zona en este año, que afectaron a un joven marroquí, que falleció sepultado en una zanja y, más recientemente, a dos trabajadores de origen pakistaní, que cayeron desde un andamio en una obra de la constructora SACYR, en la calle Bac de Roda, que venían a sumarse a los cinco fallecidos producidos el verano pasado en una obra de la promotora Habitat en la calle Almogàvers, la Federación de Construcción de CCOO mostró su preocupación por la alta tasa de siniestralidad en las obras del 22@, en la que concurrían reiteradas faltas de medidas de seguridad y acordó, además de dirigirse a la administración laboral, proceder directamente a la visita de las obras del sector.

Diez delegados de prevención de CCOO han visitado durante tres días veintiuna obras, casi todas ellas de grandes dimensiones y ejecutadas por las mayores constructoras del sector. Las visitas, que tenían por objeto la detección de situaciones de riesgo, de documentación deficiente o inadecuada y la comprobación de la identidad de los trabajadores que prestaban servicios en obra, se han realizado sin que se produjera ningún incidente y dentro de un ambiente de gran colaboración por parte de los responsables de las obras visitadas.

En cada una de las veintiuna obras visitadas por los delegados de CCOO se ha entregado una acta de la visita realizada, y sólo tres han merecido la conformidad sindical y se han puesto de manifiesto 55 situaciones de disconformidad. En 18 ocasiones se han detectado riesgos de caída de personas desde altura y en cuatro, riesgos de golpes, atrapamientos y punzamientos. Siguen a los anteriores la falta de orden y limpieza con riesgo de caída al mismo nivel, la exposición a riesgos eléctricos, la falta de dotación o uso de equipos de protección individual o el de atropello por vehículos. En seis ocasiones se han constatado notables deficiencias en las instalaciones comunes, comedores, servicios, etc.

En las visitas también se ha comprobado que la población inmigrada presente en las obras superaba con creces la media del 27 % presente en Catalunya, siendo en bastantes casos del 50 % o más de los trabajadores en obra. Por nacionalidades se ha observado la presencia de trabajadores portugueses, magrebís, chinos, rumanos, pakistaníes, etc.

En quince ocasiones, los delegado de la Federación de Construcción de CCOO han hallado una deficiente o inadecuada documentación en la obra, no pudiéndose acreditar la personalidad de algunos trabajadores, algunos han sido dados de alta como trabajadores de oficinas y despachos de limpieza de locales, faltan acreditaciones de que los trabajadores hayan recibido formación en prevención de riesgos laborales o que las subcontratistas se hallen al corriente de cotización de la Seguridad Social. En general, no existe control de entrada en las obras.

Alegando dificultades en caso de pérdida de la documentación, son muchos los trabajadores inmigrantes que sólo llevan fotocopias de la misma para su identificación.

Los delegados de prevención de CCOO, junto a la entrega del acta de disconformidades, han notificado a los responsables de la obra que, en una próxima visita, comprobarán la subsanación de las deficiencias detectadas.