Ha muerto Simón Sánchez Montero

Simón Sánchez Montero nació en Nuño-Gómez, Toledo, el 31 de julio de 1915. Criado en una familia campesina, a los 12 años se traslada a Madrid donde trabaja de aprendiz de sastre y de panadero. Desde muy joven tuvo contacto con el sindicalismo republicano. En 1936 comienza a militar en el PCE. Durante la Guerra Civil se incorpora a un batallón creado por el sindicato de panaderos y durante el último año de la contienda ejerce como profesor en una escuela de la calle O,Donnell dando clases sobre política del partido.

Finalizada la guerra, logra huir a Sevilla, donde trabaja en un taller. Regresa a Madrid en 1944 y, un año más tarde, es detenido y condenado a prisión, donde permanece hasta 1952. En septiembre de 1954 es elegido miembro del Comité Central del PCE y, dos años después, miembro del Comité Ejecutivo.

Tras varios viajes a Francia y mantener contactos con dirigentes comunistas en el exilio, siendo uno de los máximos responsables del partido en la clandestinidad, vuelve a ser detenido en 1959. Simón utilizó, entre otros, el seudónimo de Ángel Medina.

Puesto en libertad en 1966, buena parte de los años siguientes los pasa entrando y saliendo de las cárceles franquistas y también tras la muerte del dictador: del 21 de diciembre de 1973 al 28 de noviembre de 1974, del 14 de noviembre de 1975 al 2 de diciembre de ese año, del 21 de febrero al 4 de agosto de 1976, y del 22 al 30 de diciembre de 1976.

Fue diputado por el PCE en las dos primeras elecciones democráticas -1977 y 1979-, siendo portavoz de las comisiones de Defensa y de Interior. Con posterioridad siguió ocupando destacados puestos en la organización del partido.

Autor comprometido, escribió, entre otras, las obras “‘Qué es el comunismo?”, “Partido Comunista de España”, “El Estado y las Nacionalidades” o “‘Es posible el socialismo?’ En diciembre de 1997 presentó su libro de memorias “Camino de libertad”, donde cuenta su experiencia en la lucha antifranquista y en favor de la democracia.