Sector Postal
CCOO acorda amb la direcció de Correos la conversió de 7.000 llocs de treball temporals en fixos durant els propers mesos, 1.400 a la província de Barcelona

Comunicat de premsa de la secció sindical de CCOO a Correos

Tras el acuerdo firmado el pasado 19 de junio por CCOO y Correos, que incorporaba el II Convenio Colectivo de Personal Laboral, el sindicato ha acordado con la empresa postal pública la consolidación como empleo fijo de 7.000 puestos de trabajo, desempeñados hasta la fecha por personal eventual, de los cuales casi 1.400 recaerán en Barcelona.

La medida se inscribe en la política de empleo propuesta y pactada por CCOO, sindicato mayoritario en Correos, en el mencionado convenio colectivo, que regula las condiciones laborales de los cerca de 30.000 laborales, fijos y eventuales, de la plantilla de Correos ‘más de 10.000 en Barcelona-, que además cuenta con 35.000 funcionarios en el conjunto del Estado.

En este sentido, el II Convenio de Correos contempla un nuevo sistema de contratación fija que implica la cobertura dinámica por personal laboral fijo de todas las vacantes que se vayan generando, a través de una lista de expectativa de ingreso, publicada ayer, 7 de marzo, y compuesta por los candidatos que el pasado 23 de julio de 2006 superaron la prueba para participar en el proceso que ahora culmina. A lo largo de los próximos meses, a estas 7.000 vacantes de necesaria cobertura se irán incorporando las personas seleccionadas en las listas de expectativa de ingreso.

La medida tiene como objetivo reforzar una política de empleo basada en la estabilidad y la calidad del mismo como el mejor instrumento para mejorar la competitividad de la empresa postal pública en un mercado como el postal, en constante transformación, así como para garantizar la mejora de la calidad del servicio público prestado a los ciudadanos.

20.000 empleos fijos en el período 2003-2007

En el período 2003-2006, el sindicato acordó la conversión de 13.000 empleos temporales en fijos, que, sumados a los 7.000 actuales, arrojan la cifra de 20.000 empleos fijos en cinco años. Un balance altamente positivo para CCOO, que contrasta con el actual contexto empresarial, dentro y fuera de nuestro país, y que sin duda ha jugado un papel de primera magnitud en el proceso de modernización de Correos, situándolo.

Finalmente, CCOO considera que este acuerdo convalida la apuesta del sindicato por compatibilizar, con una dotación adecuada de recursos, en este caso con empleo estable, un servicio público con su rentabilidad y su calidad, apuesta que podría verse comprometida, como CCOO ha denunciado repetidamente, por las reformas que el Gobierno está acometiendo en materia postal, entre las que destaca la cesión de la red postal pública a los operadores privados, que podría poner en entredicho la viabilidad futura de Correos y del servicio postal público que tiene encomendado.

Oficina de Premsa de CCOO de Catalunya
Barcelona, 8 de març de 2007