Bibliografia sobre arxius sindicals

A

• Archivi audiovisivi europei, un secolo di storia operaia: Convegno internazionale e rassegna di film inediti a cura dell’Archivio audiovisivo del movimento operaio e democratico, Roma, 20-21 novembre 1998. Roma: Ministero per i beni e le attività culturali, Ufficio centrale per i beni archivistici, 2000. 292 p. ISBN 887125175X.
  • Les archives du monde du travail: actes du XXXIIIe Congrès des archivistes français : Roubaix, 5-7 octobre 1993. Paris: Archives nationales, 1995. 196 p. ISBN 2860002413.
  • Archives, histoire, identité du mouvement ouvrier: actes de la rencontre internationale organisée à Genève, les 7 et 8 mai 2004, par la Fondation Collège du Travail et l’Association pour l’Étude de l’Histoire du Mouvement Ouvrier (AEHMO). Genève: Collège du travail, 2006. 239 p. ISBN 9782970017127.
  • Archivos para la historia del movimiento obrero español: XV conferencia de la IALHI, 25-28 de septiembre de 1984, Madrid. Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 1985. 144 p. ISBN 8485691253.

B

C

• Caldeira, Filipe; Duarte, Sónia. “Centro de Arquivo e Documentação”. CGTP-Cultura. Nº 6 (junho 2007), p. 2-3.
  • Colarossi, Bruna; Corridori, Teresa (ed.). La memoria del sindacato: guida agli archivi della CGIL. Roma: Editrice sindacale italiana, 1981. 316 p.
  • Comasòlivas i Font, Joan. “Fondos y fuentes para el estudio del sector textil en Catalunya”. Boletín de ANABAD. Núm 4 (oct.-dic. 2008), p. 205-214.
  • Corridori, Teresa (coord.). Inventario dell’Archivio storico (1944-1957): Confederazione generale italiana del lavoro. Roma: Ministero per i beni e le attività culturali, Direzione generale per gli archivi, 2002. 2 v. (Pubblicazioni degli archivi di Stato. Strumenti; 152). ISBN 8871252330.
  • Corridori, Teresa; Venditti, Gianni (eds.). Inventario dell’Archivio storico (1958-1969): Confederazione generale italiana del lavoro. Roma: Ministero per i beni e le attività culturali, Direzione generale per gli archivi, 2009. 2 v. (Pubblicazioni degli archivi di Stato. Strumenti; 180). ISBN 9788871252957.
  • Costa, Maria; Magri, Maurizio. L’Archivio sindicale: manuale per la gestione e la classificazione. Roma: Ediesse, cop. 1999. 94 p. ISBN 8823003431.
  • Cruz Herranz, Luis Miguel de la. Los archivos españoles en el siglo XX: políticas archivísticas y producción bibliográfica. Tomo II, Bibliografía de archivos españoles 1930-2000. Madrid: ANABAD, 2006. “16. Archivos de partidos políticos y organizaciones sindicales”, p. 393-403.

E

• Ecker, L.W. “Preserving trade union archives”. Labor History. Num. 1 (1960), p. 98-100.

F

• Fondos de la Fundación Francisco Largo Caballero. Madrid: Fundación Largo Caballero, 1995. 60 p.

G

• Gómez Roda, Alberto. “La conculcación de los derechos de los trabajadores bajo el franquismo y los archivos de los abogados laboralistas”. En: Represión, derechos humanos, memoria y archivos: una perspectiva latinoamericana. Madrid: Fundación 1º de Mayo: GPS, 2010. p. 105-126.
  •  Guía de fondos documentales de la Sección de Comisiones Obreras de Madrid, Archivo de Historia del Trabajo, Fundación 1º de Mayo: los trabajadores y el sindicalismo en la historia de Madrid. Madrid: GPS: USMR de CCOO: Fundación 1º de Mayo, 1996. 128 p.
  • Guía de la Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras: Sevilla, septiembre de 2000. Sevilla: Confederación Sindical de Comisiones Obreras: Fundación El Monte, 2000. 61 p.

H

• Haag, Jaap; Horst, Atie van der (eds). Guide to the international archives and collections at the IISH, Amsterdam. Amsterdam: International Institute of Social History, 1999. 608 p. ISBN 9068611860.

I

• Industria, lavoro, memoria: le fonti archivistiche dei sindacati dei lavoratori, delle associazioni imprenditoriali e delle imprese in Italia e in Europa: Torino, Villa Gualino, 7-8 novembre 1994. Torino: Regione Piemonte, 1996. 591 p. ISBN 8876781099.
  •  The International Institute of Social History: history and activities. Amsterdam: The Institute, 1985. 20 p.
  • Izquierdo Calle, José María. “La Red de Archivos Históricos de CC.OO y el Archivo del Movimiento Obrero Extremeño. Acceso y consulta a fondos digitalizados”. En: Archivos e historia contemporánea de Extremadura (V Encuentro Historigráfico del GECEx).

J

• Jadeja, Raj. Parties to the award: a guide to the pedigrees and archival resources of federally registered trade unions, employer associations, and their peak councils in Australia, 1904-1994. Canberra: Noel Butlin Archives Centre, Research School of Social Sciences, Australian National University, 1994. 185 p. ISBN 073152070X.

L

• Labour and trade unions archives = Les archives des syndicats et mouvements ouvriers. München ; New York: K.G. Saur, 1980. 190 p. ISBN 3598212275.

M

• Marques, António José; Stampa, Inez Teresinha (org.). O mundo dos trabalhadores e seus arquivos. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional ; São Paulo: CUT, 2009. 261 p. ISBN 9788560207206.
  • Martín Nájera, Aurelio; Garrigós Fernández, Agustín. “Informe sobre la constitución de la Asociación Iberoamericana para la Recuperación y Protección de los Archivos de los Trabajadores y sus Organizaciones”. Boletín de la ANABAD. Vol. 43, núm. 1 (1993), p. 159-168.
  • Martín Nájera, Aurelio; Garrigós Fernández, Agustín (eds.). Documentos de la Primera Reunión Iberoamericana para la Recuperación y Conservación de Archivos y Documentación de los Trabajadores y los Movimientos Sociales: Buenos Aires, 13/15 abril 1992. Madrid: Pablo Iglesias, 1992. 591 p. ISBN 8485691679.
  • Memoria & documentaçao: como organizar os acervos sobre o movimento operário e sindical. Sao Paulo: Centro Ecumenico de Documentaçao e Informaçao: Centro de Documentaçao e Pesquisa Vergueiro, 1991. 54 p.
  • Mingo, José Antonio. El patrimonio histórico documental de CCOO. Madrid: Fundación 1º de Mayo, 2009. (Informes de la Fundación ; 03). 11 p.
  • Mota Muñoz, José Fernando. “Els arxius sindicals: una pluralitat de models”. Lligall: revista catalana d’arxivística. Núm. 31 (2010), p. 242-262.
  • Muñoz López, Pilar. “Los archivos de sindicatos y partidos políticos“. Revista de la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid: RAM. Nº 1 (2006), p. 164-177.
  • Muñoz López, Pilar. “Fondos documentales del sector ferroviario de CCOO: patrimonio cultural y fuentes para la historia”. En: Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848-1998: economía, industria y sociedad. [S.l.]: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 1999, p. 1045-1066.

N

S

• Storia del lavoro: un patrimonio comune: il sistema degli archivi storici, biblioteche e centri documentazione della CGIL, Roma, CGIL nazionale, 2 e 3 luglio 2009. Roma: Edit Coop, 2009. 72 p.

T

• Tébar Hurtado, Javier. “Historia oral y militancia sindical: la creación de fuentes orales para un archivo histórico-sindical”. Historia, antropología y fuentes orales. Nº 18 (1997), p. 173-175.
  • Tébar Hurtado, Javier. “La red de archivos históricos de CC.OO. de España: los archivos como patrimonio y como instrumento de gestión documental “. Arch-e: revista andaluza de archivos. Nº 2 (enero 2010), p. 14-29.
  • Tébar Hurtado, Javier; García Simal, Juanma. “Entre la palabra y la imagen: algunos criterios sobre conservación de las fuentes orales”. En: Ponencias de las VI Jornadas de historia y fuentes orales, Seminario de Fuentes Orales y Fundación Santa Teresa de Jesús, Ávila, 23, 24 y 25 de octubre de 1998.
  • Tébar Hurtado, Javier; García Simal, Juanma; Jiménez Pirla, M. Lluisa. Guia de l’Arxiu Històric de la CONC. Barcelona: Fundació Cipriano García-Arxiu Històric de la CONC, 1995. 39 p. ISBN 8489511004.
  • Tébar Hurtado, Javier, García Simal, Juanma (Coords.). La premsa silenciada: clandestinitat, exili i contrainformació (1939-1977). Barcelona: Fundació Cipriano García de CCOO de Catalunya, 2004. 272 p. ISBN 8493348007.

V

• Verrocchio, Ariella (ed.). Lavoratrici e lavoratori: le fonti archivistiche: atti del convegno organizzato dall’Istituto Livio Saranz assieme alla Soprintendenza archivistica per il Friuli Venezia Giulia e all’Archivio di Stato di Trieste, 5 dicembre, 2006. Trieste: Edizioni Università di Trieste, 2009. 125 p. ISBN: 9788883032509.

Y

• Young, Rod. “Labour Archives: an Annotated Bibliography”. Archivaria. 27 (winter 1988-1989), p. 97-110.