Muere la histórica sindicalista de CCOO Carmen Casas, a la edad de 92 años

El martes 26 de noviembre ha muerto a la edad de 92 años la histórica sindicalista de CCOO, y fundadora del sindicato en las Comarcas Tarragoninas, Carmen Casas Godessart. La ceremonia de entierro tendrá lugar en el Tanatorio de Tarragona el miércoles 27 de noviembre a las 18’00h.

Carme Casas Godessart. Trabajadora sanitaria y sindicalista. (Alcalá de Gurrea, Huesca, 25 de abril de 1921 – Tarragona, 26 de noviembre de 2013). En 1936 ingresó en las JSU de Almacelles (Lleida). Al finalizar la guerra se exilió en Lagogne (Francia). Participó en la resistencia junto al militante comunista y guerrillero antifranquista Cristino García Granda. La persecución de la Gestapo la hizo volver a España en 1948. Residió primero en Zaragoza, donde se encargó de organizar el PCE del sector de Aragón, Rioja y Navarra. En esta zona se produjo una caída muy importante en 1945, por lo que Carmen tuvo que trasladarse a Madrid, donde fue detenida en septiembre. Encarcelada en la prisión de Predicadores (Zaragoza), salió en libertad provisional en 1947. Se instaló en Tarragona donde su marido, Leandro Saún, militante comunista represaliado también por el franquismo, que salió de la cárcel tras unos años después de que se le conmutara una condena de pena de muerte. Carmen organizó el PSUC en el sur de la provincia de Tarragona, el 1962 volvió a Francia para enlazar y coordinar el PSUC de Tarragona y comarcas con la dirección del partido en Paris. En 1948 encontró su primer empleo estable, y trabajó en la Clínica Monegal hasta 1956. En 1967 entró en el Hospital Joan XXIII de Tarragona donde fue enlace sindical (1973). Desde sus inicios, hacia el 1966, participó en la creación de las CCOO de Tarragona, y participó en su Coordinadora local. Ha sido, junto con su marido, Leandro, ya desaparecido, uno de las personas que ha representado más activamente la recuperación de la “memoria histórica”, formando parte, como presidenta, de la Asociación de Antiguos Guerrilleros de Cataluña. En 2009 se presentó públicamente el libro sobre sus vidas “Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40 “, los historiadoras Irene Abad e Iván Heredia.

Fuente: Biografías Obreras del Archivo Histórico de CCOO de Cataluña (Fundación Cipriano García)

Haga clic para ver:
-El vídeo ‘Sentido de responsabilidad’ (usuario vimeo ‘elcangrejo’)
-El vídeo ‘Sentido común’ (usuario vimeo ‘elcangrejo’)