Presentació del llibre “Tres generaciones rebeldes. La historia del maquis Ollafría” contada por su nieta. Y la lucha por la libertad de las mujeres

La Secretaria de Dones de la Federació de Pensionistes CCOO de Catalunya, us convida a la presentació del llibre “Tres generaciones rebeldes.” La historia del maquis Ollafría contada por su nieta. Y la lucha por la libertad de las mujeres

Hi participarà Montse Fernández Garrido, autora del llibre, advocada i militant feminista, i la farà la presentació Angelina Puig i Valls, historiadora i presidenta de l’Ateneu Memòria Popular

Conduiran l’acte Estrella Pineda Menor, responsable de la Secretaria de Dones de la Federació de Pensionistes de CCOO de Catalunya, i Marc Andreu, director de la Fundació Cipriano Garcia – CCOO de Catalunya.

Al final de l’acte s’obrirà un torn de paraules.

Petita biografía de l’ autora
La autora nació en la Maternidad de Barcelona, como «hija de padres desconocidos», cuando no lo era. Vivió 15 años en una barraca y luego otros diez años en un barrio marginal de Badalona. Es hija y nieta de represaliados políticos por el franquismo que lucharon en favor de la Segunda República y fueron cruelmente perseguidos. Nieta del mítico guerrillero granadino Ollafría, que tras nueve años en la sierra huyó en patera a Marruecos con tres de sus hombres. La abuela Leonor fue torturada por la Guardia Civil y condenada a ocho años de prisión por ser su esposa. María, la hija mayor de la pareja, fue encarcelada siendo menor de edad. El padre de la autora fue condenado a 12 años y un día de prisión por alzarse contra los golpistas franquistas. Gracias a la ideología y los valores de sus abuelos maternos y de sus padres, a las enseñanzas de sus progenitores y a la militancia feminista, a la vez que por ser una lectora voraz, pudo comenzar una carrera universitaria cuando tenía 33 años, ya casada, y estudiar Derecho en la Universitat de Barcelona mientras seguía trabajando y militando. Ejerció como abogada, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres y de sus hijos, y viajó por todo el mundo como dirigente feminista.