El nuevo convenio colectivo de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad de Salou supone un nuevo convenio que conquista la jornada laboral de 35 horas. Son ya muy numerosos los convenios colectivos de esta actividad que regulan una jornada laboral de 35 hs. En muchas ciudades y pueblos de Catalunya. En este caso el convenio afecta a 100 trabajadores.
Al mismo tiempo, los incrementos salariales pactados suponen una mejora del poder adquisitivo garantizada por la necesaria cláusula de revisión salarial. Entre otras mejoras se consolida, también, un periodo de vacaciones, que además de 35 días, incorpora 2 días adicionales de asuntos personales.
Este convenio colectivo, como muchos otros, es una demostración de que es posible avanzar en la reducción efectiva del tiempo de trabajo, las 35 horas son posibles y necesarias. Cada sector de actividad, en función de su naturaleza y organización del trabajo, debe analizar la formulación concreta de esta reducción del tiempo de trabajo para que sea viable y real.
Son posibles muchas combinaciones para la consecución de las 1.598 horas anuales (35 hs.), reducciones del modulo semanal, organización flexible y controlada de distintos periodos de tiempo de trabajo, aumento de los periodos vacacionales y de libre disposición retribuidos, etc. Lo que resulta imprescindible es negociar de forma explícita la capacidad del sindicato para concretar los calendarios laborales en las empresas, la capacidad de negociar los cambios que se produzcan en los calendarios y la organización del tiempo de trabajo, y finalmente, el derecho sindical a verificar los resultados.
Texto del convenio col·lectivo