Comunicat dels comitès d’empresa de Nissan “Pel suport a la classe obrera i contra la repressió policial”

CCOO d’Indústria manifestem la nostra solidaritat amb les plantilles de Nissan

CCOO d’Indústria de Catalunya manifestem la nostra solidaritat amb les plantilles de Nissan i el nostre rebuig davant la decisió de l’administració de blindar el Parlament, davant els fets ocorreguts ahir, quan es va tancar el Parc de la Ciutadella i no es va deixar entrar les plantilles de Nissan que tenien previst concentrar-se davant la seu del Parlament. Davant aquest fet, es va improvisar una manifestació pels carrers de Barcelona, que va ser reprimida pels mossos d’esquadra.

Comunicat dels comitès d’empresa de Nissan:

POR EL APOYO A LA CLASE OBRERA, CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL

La grave situación que atraviesan las plantas de NISSAN en España ha obligado a los/as trabajadores/as de NISSAN a iniciar una serie de movilizaciones por la defensa de nuestros puestos de trabajo.

En estos momentos, las movilizaciones se están centrando en reclamar a los diferentes estamentos públicos (Ajuntament, Generalitat y Gobierno central) un compromiso para apostar por la defensa de la industria de este país y, con ello, poder mantener los volúmenes de empleo actuales.

Durante las últimas semanas, se ha estado concretando con los diferentes partidos que componen el Parlament de la Generalitat de Catalunya una declaración institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de NISSAN. Ayer era el día que el Parlament de Catalunya aprobaba dicha declaración y, por eso, el Comité de Empresa de Nissan había programado una concentración en el exterior, con todos y todas las trabajadoras, que de una forma u otra estamos afectadas por el conflicto de NISSAN.

Minutos antes del inicio de la concentración, vivimos la lamentable situación de que, a pesar de que estaban tramitados todos los permisos pertinentes, los Mossos d’Esquadra cerraban el Parc de la Ciudadela y tenían la orden de impedir el paso a las inmediaciones del Parlament a los trabajadores y trabajadoras de NISSAN que estábamos concentrados pacíficamente en las puertas. Ante la negativa por parte del Govern de la Generalitat de que la concentración pudiera realizarse en su forma original, el Comité de Empresa acordó no acudir al acto programado en el interior del Parlament y se decidió la realización de una manifestación alternativa por las calles de Barcelona.

Desde los Comités de Empresa de NISSAN queremos dejar claro que los trabajadores y trabajadoras de NISSAN estamos en lucha para defender los puestos de trabajo de cerca de 25.000 personas, en lucha por defender la industria de este país. NO SOMOS DELINCUENTES, NO SOMOS TERRORISTAS, somos obreros/as luchando por nuestro futuro y el de nuestras familias.

Únicamente tenemos un arma, que es la movilización y la lucha obrera, y la vamos a utilizar como lo hemos hecho hasta ahora, de forma pacífica. Por eso exigimos la repulsa política y que se depuren responsabilidades por las cargas policiales que los trabajadores y trabajadoras de NISSAN sufrimos durante la tarde de ayer mientras ejercíamos el derecho a la manifestación.

No puede ser que los representables del pueblo no permitan que el pueblo defienda su derecho a trabajar, y ayer se nos negó nuestro derecho de manifestación por partida doble, primero no permitiendo nuestra entrada a las puertas del Parlament (la casa de todos/as) y luego impidiéndonos el paso en las calles a porrazos por sus brazos armados.

A pesar de la tristeza de la respuesta de nuestros representantes políticos, queremos expresar la satisfacción de volver a reivindicar una manifestación de los trabajadores de Nissan que fue nuevamente un éxito. Seguiremos hasta que consigamos #FuturoParaNissanYA