En relación con el conflicto del Sepla: CC.OO. matiza

Ante la noticia aparecida en la sección de Economía de “El País” en el día de ayer, con el título de “CC.OO. amenaza con paros en los aeropuertos si sigue la tensión”, este sindicato interpreta que su redacción se presta a interpretaciones incorrectas por lo que aclara:

a) CC.OO. no ha anunciado paros en los aeropuertos. Solamente cuando un tema de tal envergadura se ha debatido en sus órganos pertinentes se hace pública tal decisión, lo que no ha sucedido en esta ocasión.

b) Respetamos la autonomía de negociación del SEPLA de cuyos efectos sólo ellos son los responsables. Evidentemente, si el contenido de su negociación o los efectos de su acción sindical pusiese en peligro la viabilidad de los puestos de trabajo de los colectivos a los que representamos, estaríamos en conflicto.

c) La negociación del Convenio de Tierra se ajusta a las fechas previstas mucho antes del anuncio de la OPV. La coincidencia en el tiempo la determinó la SEPI al señalar la fecha de la OPV.

d) Las reivindicaciones de los trabajadores de tierra son previas a la dicha OPV y no se van a ver limitadas por la necesidad que SEPI tenga de “paz social”.

Asimismo, a parte de la actual negociación colectiva, anunciamos, respecto a la composición del Consejo de Administración después de su total privatización, que CC.OO. reivindicará la presencia de consejeros en representación de los trabajadores accionistas.

Adicionalmente, lamentamos comprobar cómo cualquier anormalidad en el funcionamiento de los aeropuertos se ve magnificada indebidamente por la insuficiencia de la plantilla de Tierra con altas cotas de eventualidad que impiden una formación suficiente. Esta constatación determina que, en el convenio que actualmente negociamos, coloquemos la calidad del empleo como primer objetivo a reivindicar para beneficio de los trabajadores y de la calidad de servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Oficina de Premsa de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya

Barcelona, 7 de març de 2001