CCOO critica la manca de pluralitat de TVE en la cobertura dels esdeveniments relacionats amb el conflicte de Catalunya

Comunicat de premsa de la Secció Sindical de CCOO a TVE Catalunya

RTVE NO ES LA DE TODOS

La Corporación RTVE se ha volcado en la cobertura de la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana. La pregunta es ¿por qué no lo ha hecho con los actos organizados por el Govern de la Generalitat, por la Assamblea Nacional Catalana o por Ómnium Cultural? La respuesta es clara: la radiotelevisión pública estatal no es la de toda la ciudadanía, es la del gobierno del Partido Popular.

La misión de un medio de comunicación, y con mayor motivo si es estatal, es informar con la mayor pluralidad, veracidad y rigurosidad posible. La opinión y la información deben estar claramente diferenciadas para no confundir a los ciudadanos. El problema surge cuando los que dirigen y dan las órdenes son marionetas de los políticos de turno, entonces la verdad se pervierte y se transforma, en definitiva, se manipula la realidad. El director de TVE, Eladio Jareño, el director de RTVE Cataluña, Carlos González, y el director de informativos, Gundín, tienen un lugar reservado en los libros que se editarán dentro de un tiempo. Aparecerán como ejemplos de la mala praxis profesional, como zafios manipuladores de la realidad, como responsables destacados de la situación de tensión generada en España y en Cataluña. Serán juzgados por sus hechos y serán condenados.

La cobertura televisiva de un evento se debería efectuar en función de su relevancia social. Cuanto mayor es el interés de un acontecimiento para la ciudadanía, más medios técnicos y humanos se le asigna y más tiempo en antena se le otorga. La dirección de RTVE ha considerado que la manifestación convocada por la Sociedad Civil Catalana es más relevante que el referéndum que tuvo lugar el pasado día 1 de octubre en toda Cataluña, más importante que el paro/huelga que se hizo el pasado martes, que las manifestaciones de la mañana y de la tarde que se convocaron ese mismo día y que se celebraron en varias poblaciones catalanas. La realidad incuestionable es que el evento de este domingo día 8 es al que más medios, recursos humanos (con la llegada de personal desplazado desde otros centros de RTVE) y tiempo en pantalla le ha dedicado la Corporación RTVE.

La manifestación ha sido emitida por La 1 y el Canal 24 Horas. Incluso ha sido protagonista en L’Informatiu Migdia, espacio que se emite por la primera cadena pero que han pasado al Canal 24 Horas. En él se le ha dado tanta difusión que en la planificación se ha obviado cubrir otras noticias de interés, entre otras, las generadas en Tarragona, Lleida y Girona. De los 30 minutos de duración, 15 se han dedicado a la manifestación de este domingo. En tres ocasiones se ha conectado en directo con la señal que ya estaba emitiéndose en La 1, con un total de 7 minutos y 11 segundos. El subdirector de RTVE Cataluña, José Juan Ruíz, actuando como un fiel comisario político, se ha personado en el control de emisión de L’Informatiu para “controlar” que todo se desarrollara según lo dictado por los políticos del PP.

En una Radiotelevisión pública deberían oírse voces plurales, en el programa especial de hoy, una vez más, solo han participado, entrevistado, a personas con una misma ideología. Eso sí, nadie ha hecho ni una sola referencia a aquellos grupos que daban apoyo a la manifestación, como la falange española…

Los profesionales de esta empresa se avergüenzan de lo que está pasando en su medio de comunicación, además de haberse convertido en el blanco del malestar de la población catalana. A eso nos ha llevado las decisiones de los que dirigen la Corporación RTVE.

El papel que hace la Radiotelevisión pública estatal desde que el PP está en el poder es lamentable, la empresa está desprestigiada, sin audiencia ni credibilidad. Todos conocemos a los responsables y no son los trabajadores/as.