infoSostenibilitat, núm. núm. 96, 22 de desembre de 2016

José M. Jurado, CCOO de Catalunya
2016: sense novetats als fronts (sostenibles)
A aquest número acostumo a fer un petit balanç de l’any del més destacat des del punt de vista de la sostenibilitat ambiental. Però en aquesta ocasió us estalviaré el meu relat. La densitat de la feina que aquest dies tenim al nostre àmbit no m’ha deixat gaire estona per a la reflexió. I això no és bo per definir i desenvolupar accions que impulsin canvis a la societat.(+ informació)

CCOO de Catalunya

Seminari de prevenció de riscos en els desplaçaments amb bicicleta
En el marc del projecte que CCOO de Catalunya està posant en marxa per potenciar la mobilitat sostenible i segura, i de formació i sensibilització adreçades a treballadors i treballadores, el Departament de Sostenibilitat de CCOO de Catalunya va organitzar el passat 29 de novembre un Seminari de prevenció de riscos en els desplaçaments amb bicicleta. (+ informació)
CCOO de Catalunya torna a reivindicar un procés participatiu per definir el finançament del transport públic
Aquesta setmana es va anunciar un acord entre les administracions que formen part de l’Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona en relació a la política tarifària del transport públic. Per tercera vegada consecutiva no hi haurà increment de preus a aquest àmbit territorial. (+ informació)

CCOO de Catalunya   CS CCOO
El preu del transport públic es congela per a 2017
Les diferents ATMs (Autoritats Territorials del Transport de Lleida, Girona i Tarragona, i Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona) han aprovat mantenir les tarifes del transport públic per a l’any 2017. (+ informació)
Organizaciones sociales y sindicatos se movilizan contra los cortes de luz: #HoyApagón21D
La prohibición de los cortes de luz a las familias sin recursos, de manera inmediata, y el fin de las tarifas abusivas son la principales reivindicaciones de las movilizaciones convocadas para el día miércoles 21 por las más de 25 organizaciones, entre ellas CCOO, que apoyan la campaña #NoMásCortesDeLuz ,según han anunciado en rueda de prensa. (+ informació)

Pau Noy
Acuerdo entre CCOO y A Contramano para fomentar la bicicleta como medio de transporte al trabajo
Alfonso Vidán, secretario general de CCOO en Sevilla, y Juanma Mellado, presidente de la asociación de ciclistas "A Contramano", han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre ambas entidades, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte al centro de trabajo. (+ informació)
Ciudad y modelos de transporte
La unión de los tranvías permitirá acercar al centro de la ciudad a 730.000 personas de fuera de Barcelona que viven en el ámbito del tranvía y les dará conexión con siete líneas de metro, las líneas L1, L2, L3, L4, L5, L6 y L7. (+ informació)
elpais.com Ajuntament de Barcelona

Adiós a los grandes mamíferos del planeta
En los 4.000 millones de años que han pasado desde que estalló la vida en la tierra se han producido cinco episodios de extinción masiva de especies. El más famoso de todos ellos ocurrió hace 66 millones de años, en el Cretácico, cuando el impacto de un meteorito provocó la aniquilación de los dinosaurios y del 80% de las especies terrestres. Sin embargo, esta sexta extinción tiene una diferencia fundamental con las demás: nosotros somos los responsables. (+ informació)

Comença la construcció del carril bicicleta per la connexió del Pg Zona Franca amb el carrer A
L’actuació consisteix en la construcció d’un carril per a bicicletes i una vorera per a vianants que connecta la mitjana del pg. de la Zona Franca a l’alçada del c. Motors amb la mitjana del carrer A de la Zona Franca en el punt de sortida a la superfície de la L9. (+ informació)

Carles Capdevila   Nota de premsa AMB
El negacionisme dels mals dels cotxes
ENS INDIGNA-amb tota la raó del món- el negacionisme del canvi climàtic de Trump i dels que portaran ara els temes mediambientals al seu govern. Però a mi no em deixa de sorprendre el negacionisme a casa nostra sobre la necessitat de reduir la circulació de cotxes. (+ informació)

L'AMB preveu acabar l'any 2016 amb un nou record històric d'usuaris del transport públic metropolità, per sobre dels 660 milions de viatgers anuals
El transport públic metropolità registra 609,9 milions de viatgers entre gener i novembre de 2016, un 1,4% més que en el mateix període del 2015. Segons les previsions de l'organisme metropolità, l'any 2016 es tancarà prop dels 665 milions de viatgers, amb un increment anual estimat de l'1,5% respecte del 2015. (+ informació)

Obrador del Tercer Sector Ambiental de Catalunya (o3sac)

CS CCOO
Uns pressupostos que no tenen en compte el Medi Ambient
Els pressupostos de la Generalitat del 2017 són insuficients respecte el Medi Ambient i consoliden les retallades aplicades per governs anteriors. Des de l’Obrador del Tercer Sector Ambiental de Catalunya (o3sac) mirem amb preocupació uns pressupostos que no tenen en compte la preservació del Medi Ambient ni la mitigació i adaptació contra el canvi climàtic. (+ informació)
Alianza por el Clima presenta su propuesta para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética
Alianza por el Clima, la plataforma de ámbito estatal contra el climático formada por más de 400 entidades de la sociedad civil, entre ellas CCOO, ha presentado su propuesta de contenidos para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con un objetivo ambicioso de reducción de emisiones que acelere la transición y el ahorro energético y sea justa con los países, sectores y colectivos más vulnerables y empobrecidos. (+ informació)

CS CCOO

Nota de premsa AMB
Energía, Cambio Climático y Centro de Energías Renovables y empleo
El proyecto “La adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la salud pública y laboral” ha recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a tavés de la Fundación Biodiversidad, y tiene como objetivo principal promover la adaptación y la protección de la salud humana ante la incidencia del cambio climático, particularmente en los sectores económicos más vulnerables a sus impactos. (+ informació)
Front comú metropolità per avançar cap al residu zero
Un nou programa, dotat amb 2 milions d'euros per al 2017 i 2 milions més per al 2018, amb voluntat de continuïtat en els anys següents, oferirà suport tècnic i econòmic als municipis que promoguin models de recollida selectiva més sostenibles. (+ informació)

Nota de premsa Generalitat de Catalunya

Territori i Sostenibilitat convoca ajuts per a la compra de taxis, vehicles comercials i furgonetes de baixes emissions
Incentiva l’adquisició de cotxes elèctrics, híbrids, els que emprin com a font d'energia GLP i gas natural o bifuel amb motor de benzina a l’àrea de Barcelona. Els ajuts formen part de les mesures que estableix el Pla de Millora de la Qualitat de l’Aire als 40 municipis de les zones de protecció especial de l’ambient atmosfèric. (+ informació)

David Bravo   Juan Carlos Muñoz
Instruccions per recórrer una superilla
Quan t'assalti el sentiment «això és la xocolata del lloro», pensa que l'estratègia de les superilles podria esdevenir la transformació urbana més radicalment democràtica que hagi viscut Barcelona des de la creació de l'Eixample. (+ informació)

La apuesta por reasignar el espacio vial
Si bien existe un amplio consenso internacional acerca de que la sustentabilidad de la movilidad urbana exige priorizar a los peatones, a los ciclistas, al transporte masivo y de carga, y -solo a continuación- a los automovilistas, nuestra distribución del espacio vial no obedece a esta lógica, sino que a una inversa. (+ informació)
elllobregat.com
El Grupo Volkswagen lanza Moia, su nueva empresa de servicios de movilidad
La multinacional alemana, que cuenta con diferentes empresas del grupo en El Prat de Llobregat, sienta las bases de la transformación de la empresa que pasará a ser, más que una industria, una proveedora de servicios. (+ informació)
Madrid, primera ciudad del mundo donde Uber implantará el servicio premium con coches Tesla
La empresa de transporte privado Uber ha elegido Madrid para el lanzamiento mundial de su servicio premium de coches eléctricos, UberONE, que estará dotado con decenas de vehículos Tesla que empezarán a circular por la ciudad el próximo 22 de diciembre. (+ informació)

elpais.com
TV3 30 minuts
París, Madrid y Ciudad de México prohibirán los vehículos diésel a partir de 2025
París, Madrid y Ciudad de México tienen un problema en común: sus niveles de contaminación del aire son superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (+ informació)
Torna la bici
L'embús de trànsit a les grans ciutats, la contaminació, ressucita una vella coneguda: la bicicleta. I no sense problemes. (+ informació)

dw.com
publico.es
La CE abre expediente contra Alemania por caso Volkswagen
La Comisión Europea (CE) abrió este jueves (8.12.2016) un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos, Alemania, por haber incumplido sus obligaciones comunitarias en materia de homologación de vehículos en relación con el fraude en las emisiones del grupo Volkswagen. (+ informació)
Pontevedra reduce la contaminación en un 70% con su modelo urbano sostenible
La llegada al poder municipal de diversas plataformas ciudadanas en mayo de 2015 generó una ilusión desbordante que se sustentaba, básicamente, en la ruptura con las viejas formas de ejercer la política. Entre las promesas electorales que aglutinaban a ‘las ciudades del cambio’ estaban la mejora de la calidad de vida, la lucha contra el cambio climático, reducción de la contaminación atmosférica y la promoción de planes de movilidad alternativos y sostenibles. (+ informació)

ecogestos.com

bez.es
Los jóvenes alemanes prefieren la bici al coche
Alemania se muestra más ecológica que nunca, con una preferencia por la tradicional bicicleta que ya está sustituyendo al uso del coche. Los usuarios de la bicicleta se multiplicaron por cinco entre 1975 y 2001, y desde 2008 se han duplicado. Los jóvenes alemanes demuestran así su interés por otros medios de transporte más económicos que el coche. (+ informació)
Los coches nuevos consumen un 42% más de lo que dice el fabricante
Que los datos de emisiones y consumos que dan los fabricantes de automóviles no coincidan con los que realmente puede lograr un conductor medio es actualmente hasta cierto punto lógico,a ya que las pruebas de homologación de los nuevos modelos se realizan en las mejores condiciones posibles y en un escenario ideal de laboratorio. (+ informació)

urbanismoytransporte.com
Barcelona ganará garantía de suministro con agua reutilizada
Barcelona amplía la garantía de suministro ante la amenaza de una sequía. El área de Barcelona reforzará durante el próximo semestre su sistema de abastecimiento al aprovechar los caudales tratados en la planta de aguas residuales de El Prat, en la desembocadura del Llobregat, que serán reutilizados indirectamente para consumo humano. (+ informació)
La deslocalización empresarial en las áreas metropolitanas: problemas y soluciones
Cuando se habla de “deslocalización empresarial”, a todo el mundo le vienen a la cabeza los movimientos de gran escala que realizan algunas empresas (normalmente de gran tamaño) trasladando sus centros de trabajo de sus países de origen “desarrollados” a países con menores costes de mano de obra, legislaciones menos estrictas en materia medioambiental y de derechos sociales, condiciones de trabajo más flexibles (es el adjetivo que más se utiliza para hablar eufemísticamente de la precariedad), etc. (+ informació)

xataka.com

¿Cuánto cuesta de media tener un coche en propiedad?
El coste de tener un coche en propiedad va mucho más allá del desembolso que debemos hacer al comprarlo. Combustible, reparaciones, mantenimiento, impuestos... Son muchos los gastos que hay que añadir a esa primera inversión. (+ informació)

Publicacions

Agenda

Butlletí d'actualitat sobre el Pla Director de Mobilitat de la Regió Metropolitana de Barcelona, núm. 12, desembre de 2016 (+ informació)

Butlletí CREAF, núm. 38, novembre de 2016 (+ informació)

Butlletí AMTU , núm. 18, desembre de 2016 (+ informació)

Consell de redacció: Miquel de Toro, José M. Jurado, Jordi Salvador, Salvador Clarós, Vicenç Tarrats, Laura Diéguez, Albert Vilallonga
Editor: Miquel de Toro
Direcció: José M. Jurado
El Consell de redacció no es fa necessàriament responsable de les opinions dels col·laboradors de l’infoSostenibilitat

Secretaria de política territorial i Barcelonès
CCOO de Catalunya

Via Laietana, núm. 16, 5a planta

correu electrònic
pàgina web del Centre de Referència de Mobilitat d'ISTAS

T'informem que el teu correu electrònic forma part d'un fitxer, titularitat de la Comissió Obrera Nacional de Catalunya, que té per finalitat mantenir-te informat de l'activitat del Departament de Mobilitat de CCOO de Catalunya.

D'acord amb el que expressa la Llei orgànica de protecció de dades, amb referència a aquest fitxer, tant si vols exercir els teus drets d'accés, rectificació, cancel·lació o oposició, com si vols resoldre qualsevol tipus de dubte sobre el tema, ens pots enviar un correu electrònic o trucar-nos al telèfon 934812906.