CCOO acusa la direcció de RTVE de fomentar l’esquirolatge en la vaga de Concentra

Comunicat de premsa de la secció sindical de CCOO a CRTVE Catalunya

RTVE Fomenta el esquirolaje

La Corporación RTVE ha contratado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas para sustituir a los trabajadores de Concentra Servicios y Mantenimiento que están en huelga.

La dirección de Sant Cugat contrató a la empresa propiedad de Carlos Slim y de Esther Koplowitz para que el domingo se hicieran cargo del mantenimiento eléctrico y la climatización del centro.

Con este movimiento la dirección de TVE Cataluña ha suplido la actividad de los trabajadores de Concentra, privándolos de su derecho fundamental de hacer huelga. Es la mayor medida anti huelga que ha adoptado la dirección de TVE a lo largo de toda su historia. La dirección del centro de Sant Cugat no ha querido mediar para resolver el conflicto como empresa principal, ha recurrido a la ilegalidad de contratar otra empresa. CCOO interpondrá demanda contra Radiotelevisión pública por su actuación.

Los motivos de la huelga de los compañeros de Concentra son claros: el incumplimiento reiterado de su Convenio Colectivo y la no aplicación de la Ley de Prevención de los Riesgos Laborales. Entre otras cuestiones, a los trabajadores no les respetaban el descanso de 12 horas entre jornadas, no les abonaban las horas extras, no les han actualizado las tablas salariales, no les han dado los equipos de protección individual, no les proporcionaban material, su trabajo lo deben hacer en parejas para evitar los riesgos eléctricos pero a ellos los hacían ir solos. Lo más grave del asunto es que TVE conocía todas estas infracciones y no ha hecho nada para evitarlas. El responsable de solucionarlos y de poner fin a esas ilegalidades es el señor Pedro Recas, director de Patrimonio de CRTVE.

A las 9 h de la mañana de este martes 28, el Comité de huelga de Concentra y CCOO han estado en la Inspección de Trabajo aportando nuevas pruebas y declarando ante la inspectora que lleva la denuncia que este sindicato ha interpuesto contra las actuaciones de la dirección de RTVE Cataluña.

Tendremos que esperar hasta la próxima semana para conocer el pronunciamiento de la Inspección.

Per a més informació:

Luis Salvador Sánchez Morato, secció sindical de CCOO CRTVE Catalunya. Tel. 93 582 38 94

Barcelona, 29 de març de 2017