Artículo de la secretaria de la Mujer de la FSS-CCOO, Sílvia Espinosa

La nueva reforma de la ley del aborto y la realidad de las menores que abortan sin el permiso parental

Foto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado recientemente que durante este mes de febrero se va a llevar a cabo la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y del Aborto. Afortunadamente, ya no se trata del planteamiento que le costó la dimisión al exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sino que estará centrada en que las adolescentes de 16 y 17 años no puedan abortar sin el permiso parental.

La Ley vigente prevé que, de manera excepcional, estas menores puedan abortar sin el permiso de padres, madres o tutores legales cuando se "alegue fundadamente (con informe correspondientes de servicios sociales) que pedir permiso le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

Ante el anuncio de la reforma legal, hemos acudido a la web del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales buscando la estadística que muestre la realidad de estos casos, y nos hemos encontrado con que no se discrimina el número de abortos por esta importante franja de edad, quedando el dato escondido dentro del grupo de "19 o menos".

Si sorprende que las fuentes oficiales no dispongan de esa información, aún sorprende más que se plantee una reforma legal sin haber hecho antes un estudio en profundidad de la realidad que se pretende regular.

Buscando el dato en fuentes no oficiales, un informe de ACAI, Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Aborto, las cuales atienden el 90% del total de abortos practicados en el Estado, recoge que se produjeron 25.394 intervenciones entre los meses de enero y septiembre, 913 (el 3,59%) de las cuales se practicaron a chicas de 16 y 17 años. De las 913, 113 abortaron sin permiso parental. El 87,7% de las menores abortaron con el permiso de sus padres y madres, 9 de cada 10 de ellas. En definitiva, se puede decir a la luz de estos datos que las menores que abortan son una minoría, y que las que abortan sin permiso son absolutamente minoritarias. Si la excepción legal responde y recoge perfectamente una realidad también excepcional, ¿qué pretende corregirse entonces?

Si se reforma la Ley en el sentido anunciado sólo se consigue condenar a un puñado de chicas muy vulnerables a ser madres en condiciones de grave marginación social, o peor, se las empuja a un aborto clandestino que pone sus cortas vidas en peligro.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) y ante el anuncio de una nueva Reforma de la Ley del Aborto, se manifiesta que la reforma planteada es innecesaria e injusta, que se plantea de espaldas a la realidad social, y que tiene como único propósito dar gusto a ese sector minoritario que no vio sus expectativas cumplidas al fracasar la "ley Gallardón".

09/02/2015

CCOO de España   CCOO de Catalunya   Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios