CCOO considera que la sentència del TJUE sobre la immunitat parlamentària de Junqueras ens reaferma en la denúncia continuada de l’abús de la presó preventiva per part del TS

El sindicat torna a demanar la llibertat dels líders polítics i socials empresonats

Hoy hemos conocido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ha dictado que el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, tenía inmunidad parlamentaria tras los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, y que el Tribunal Supremo (TS) debería haberla dejado salir de la cárcel, antes de la sentencia del proceso, para poder recoger el acta de eurodiputado.

Esta sentencia del TJUE avala, entre otros, el posicionamiento de CCOO de Cataluña con nuestra denuncia del abuso de la prisión preventiva por parte del TS, y por lo tanto seguimos exigiendo la libertad de los presos y presas independentistas.

CCOO se vuelve a afianzar en que, para ser resuelto, este conflicto requiere vías de diálogo político y voluntad de entendimiento, y por ello desde el sindicato consideramos necesario que puedan recuperar la libertad con las fórmulas legales que generen más consenso, con la objetivo de formar parte de la solución de un conflicto político y territorial que hace demasiados años que dura.

Sólo se podrá avanzar desde la construcción de una mayoría social y política a favor de una solución pactada, porque necesitamos recuperar la normalidad institucional para abordar ya el incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, porque son las instituciones democráticas las que pueden contraponer el poder de la gente al poder económico y garantizar derechos.

Para más información:

Secretaría de Comunicación Integral y Finanzas de CCOO de Cataluña, tel. 93.481.29.05

Oficina de Prensa de CCOO de Cataluña

Barcelona, ¿¿19 de diciembre de 2019