infoSostenibilitat, núm. 51, 31 d'octubre de 2012
 
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:: Reducción de los viajes en coche y sus beneficios para la salud ::

El transporte motorizado, se ha relacionado con múltiples efectos nocivos para el medioambiente. Alrededor del 70% de los contaminantes ambientales y el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades europeas proviene de los vehículos motorizados. Además, que los vehículos motorizados son la fuente principal de contaminación por ruido en las ciudades.

La disminución de las emisiones de contaminantes, la reducción de la dependencia energética han sido el origen de diferentes propuestas para disminuir el uso de los coches en la ciudades como medios de transporte y sustituirlos por medios mas eficientes y amigables con el medio ambiente (como el transporte publico, la bicicleta y el caminar). Ante esto se ha propuesto la relación entre estas medidas encaminadas a disminuir la contaminación ambiental producida por los coches y sus posibles beneficios para la salud.

Recientemente se ha publicado un estudio que estima los beneficios para la salud de la reducción de los viajes en coche en el área metropolitana de Barcelona y su sustitución por otros modos, como el transporte público y/o la bicicleta. En este estudio se aplico propuesta del nuevo plan de movilidad del País Vasco, que sugiere que para el 2020 espera reducir un 20% los viajes en coche. También se toma la propuesta del Instituto Catalán de Energía que propone una reducción del 20% de los viajes en coche para disminuir el consumo y dependencia de 452,000 toneladas de petróleo al año. Este estudio encuentra que los beneficios para la salud no solo se producirían en los viajeros que deciden cambiar de modo de transporte (del coche al transporte publico / bicicleta), lo que se esperaría por el incremento de los niveles de actividad física y reducir el riesgo de sufrir un accidente de trafico, si no que también estima mediante una modelización de las emisiones de contaminantes en la ciudad, en que medida se reducirían las concentraciones de contaminantes y a cuantas personas de la población general beneficiaria. Los resultados estiman que la reducción de un 20% de los viajes en coche en el área metropolitana de Barcelona llegaría a evitar 96 muertes anuales e incrementaría en más de 11 meses la esperanza de vida de la población. Además estima que se evitarían la emisión de más de 100,000 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Este estudio también analiza los beneficios de una reducción mayor en el número de viajes en coche en el área metropolitana. Y estima que una reducción del 40% de los viajes en coche y su sustitución por transporte público y/o bicicleta podrían evitar 170 muertes anuales y una reducción de más de 200,000 toneladas de CO2 a la atmosfera.

Con estos hallazgos, los autores proponen que intervenciones (programas o políticas) encaminadas a reducir el uso del coche en áreas urbanas y que favorecen el uso del transporte público o la bicicleta ayudaran en gran medida a mejorar la salud de la población y traerá concomitantemente beneficios ambientales.

- ver todo el documento (inglés)

David Rojas-Rueda
Investigador del Centro de Recerca en Epidemiología Ambiental (CREAL)

 
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