La patronal de telefonia i les seves empreses associades incompleixen els acords assumits i acaben amb la paciència dels sindicats

Aquest matí s’ha reunit la coordinadora de delegats i delegades de CCOO d’Indústria del subsector d’instal·ladors de telefonia i telecomunicacions per analitzar la situació del sector, davant els incompliments dels compromisos assumits per part de la patronal ADEMI i les seves empreses associades del sector de telecomunicacions. Aquesta coordinadora comparteix i dona suport a les propostes de la Coordinadora Intersindical que es va constituir el passat dia 6 per coordinar les accions que es duran a terme al sector en aquest escenari (Comunicat de la Coordinadora Intersindical d’Instal·ladors de Telecomunicacions).

Nota de la federació estatal:

La patronal de telefonía incumple el acuerdo y acaba con la paciencia de los sindicatos

ADEMI y sus empresas asociadas del sector de telecomunicaciones no respetan los compromisos que adquirieron en 2015 y que permitieron desconvocar la huelga que afectó a Movistar. CCOO de Industria y UGT FICA han decidido emprender el camino de la movilización y suspender indefinidamente las reuniones de la comisión paritaria del acuerdo que permitió desconvocar la huelga que hace tres años puso en serios aprietos a Telefónica. Los dos sindicatos denuncian que, aunque durante este tiempo se han producido avances, las empresas siguen delegando en otras una parte importante de su actividad e incumplen el compromiso de tener en nómina al 70% del personal que necesitan para instalar las redes de telefonía.

La comisión paritaria del acuerdo que CCOO de Industria y UGT FICA firmaron hace tres años no se volverá a reunir hasta que la patronal cumpla los compromisos que adquirió con las personas que trabajan en el sector. Tras analizar los datos de empleo que ha facilitado la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimiento y Servicios Industriales (ADEMI), los dos sindicatos han comprobado que a 1 de enero de 2018 las empresas no habían cubierto con recursos propios el 70% del personal necesario para desarrollar su actividad (ver documento adjunto). Pese a que durante los tres últimos años se han reducido el número de personas autónomas y subcontratas, no lo ha hecho en una cantidad suficiente.

Además, las empresas no tienen intención de cumplir lo firmado en el futuro. CCOO de Industria y UGT FICA han constatado que algunas tratan de revertir la situación y despiden a trabajadores que contrataron para alcanzar el porcentaje pactado. Los dos sindicatos denuncian que esto ocurre con la complicidad de Telefónica, que se comprometió a garantizar que sus subcontratas respetaran lo pactado.

CCOO de Industria y UGT FICA denuncian que tampoco se ha avanzado lo suficiente en prevención de riesgos laborales. Tres años después del acuerdo que desconvocó la huelga se siguen produciendo accidentes. Tras la siniestralidad se encuentra la precarización del sector, ya que un sistema de puntos obliga a trabajar a destajo.

Los dos sindicatos exigen que se transformen en indefinidos los contratos de fin de obra o servicios porque están en fraude de ley y que se encuadre correctamente a los trabajadores y trabajadoras en sus grupos profesionales.

Con el comunicado que los dos sindicatos han enviado esta mañana a las personas que trabajan en el sector han dado el pistoletazo de salida a una campaña de denuncia de lo que ocurre en las subcontratas que trabajan para Telefónica, a la que consideran la principal culpable de la situación. CCOO de Industria y UGT FICA completarán esta campaña poniendo denuncias en las inspecciones de trabajo provinciales de todos los incumplimientos que se produzcan en el sector, ya sean de los acuerdos alcanzados, de los convenios provinciales y del Estatuto de los Trabajadores.

Además, iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos y con las organizaciones sociales para explicar la problemática del sector. Entre el 7 y el 11 de mayo realizarán asambleas en los centros de trabajo y en los locales de los dos sindicatos para emprender el camino de la movilización.