Assemblea sindical oberta de CCOO de Catalunya

Canvis en el treball i transició justa

Per CCOO de Catalunya | 23/12/2019

Es preveu una acceleració de les transformacions socials i en el treball per raó del desenvolupament tecnològic i l’abandonament de formes de produir incompatibles amb l’emergència climàtica i els límits planetaris. Aquest procés ha de ser una oportunitat per millorar les condicions de vida i de treball i revertir la desigualtat creixent. Per a CCOO, transició justa és el conjunt d’actuacions que han de protegir la classe treballadora davant els riscos inherents al canvi de model, tot generant llocs de treball dignes i sostenibles, nous drets de ciutadania i societats més cohesionades.

- Temps laboral, temps de vida. Reducció de la jornada i flexibilitat segons les necessitats.
Formació per a l’ocupació al llarg de la vida.
Protecció social. Prestació d’atur durant el reciclatge i fins a nova ocupació.
Gestió ambiental a l’empresa. Impulsar els canvis i l’adaptació.
Mobilitat. Desplaçaments a la feina i model de ciutat.
Transició energètica. Abandonament de les energies contaminants (fòssils, nuclear, etc.). Generació distribuïda, energies renovables i electrificació del transport.
Fiscalitat. Fiscalitat ambiental, progressivitat i tipus d’impostos.
Governar els canvis, el paper de la política i l’interès públic per sobre del mercat i l’individualisme. Nivells i formes d’intervenció.
Democràcia econòmica. Participació a l’empresa. Economia social.
Nous reptes: control democràtic de les dades i el seu ús. Big data, dret de desconnexió, etc.
Impacte laboral de la digitalització i la robotització.





Comentaris

Comentari de MARIA CARMEN MORENO CASTILLO | 02/03/2020

Buenas tardes,

En relación a la pregunta al aire que se hizo sobre los recursos reales de los que dispone el sindicato para hacer frente a todos los retos que se avecinan derivados de los cambios sociales y laborales (uso de las tecnologías, era digital, emergencia climática y medio ambiente, etc.), me olvidé matizar que no es solo la cantidad de recursos disponibles, sino la eficiencia en su uso. 

Tanto a los delegados de mi Sección Sindical como a mí (pongo en masculino porque son hombres, soy la única mujer) siempre nos ha sorprendido la falta de sinergias del sindicato. No se comparte nada.

A la práctica somos pocxs delegadxs, o pocxs delegadxs implicadxs realmente. Porque, aunque CCOO gane las elecciones en Catalunya y en España, sabemos de sobra que luego lxs que trabajamos somos lxs de siempre.  Y en cuanto a la afiliación, si extrapolamos lo que sucede en mi sector (Servicios de Prevención Ajenos), tres cuartos de lo mismo.

Pues precisamente por eso, porque somos poquitxs, y con la limitación de horas sindicales que tenemos, aprovechemos bien los recursos, que en este caso sería básicamente el tiempo (las horas sindicales y más horas que lxs delegadxs utilizamos de nuestro tiempo de asueto) y el esfuerzo y trabajo realizado en ese tiempo. Y aprovechemos el talento de nuestra gente! Cuando una Sección Sindical elabore un documento que es obligatorio por normativa para un sector, por favor, que lo ponga a disposición de todo el sector!!!! y cuando esa normativa es de ámbito general, para todxs las empresas, independientemente del sector, que se comparta a nivel global ... . Ya sabemos de sobra que en muchos casos habrá que adaptar la documentación a la idiosincrasia de cada sector y a la particularidad de cada empresa ... pero convendréis conmigo que no es lo mismo partir de "cero patatero" que de un documento base.

Repito que mis delegados siempre recriminan la falta de "economía de escalas" del sindicato (él es licenciado en ADE), pero no solamente son ellxs, son también las compañeras de hostelería, las de comercio, las del sector financiero ... . A ver... que no estamos para ir perdiendo el tiempo haciendo cada sección sindical un mismo documento desde la base, desde el inicio ... . A modo de ejemplo, necesitábamos elaborar una propuesta de plan de carrera profesional en la empresa donde trabajo para presentarlo a RRHH. Mis delegados me dijeron que pidiera un modelo en la Agrupació de Serveis Tècnics. Cuál fue nuestra sorpresa cuando me dijeron que nadie tenía un plan de carrera profesional en su empresa: unos porque decían que estaban en ello, y otros directamente porque nunca lo habían hecho. Mis compañeros no daban crédito. Decían que era inaudito que no tuvieran un plan de carrera profesional en empresas tan grandes como son algunas en las que trabajan lxs delegadxs de Serveis Tècnics. Luego me comentaron mis delegados que por qué motivo los compañeros de la AST que estaban en vías de redactarlo no habían dicho de compartir lo que ya tenían hecho, o de trabajar en conjunto. La conclusión a la que llegamos es que no existe el hábito de cooperar y compartir en esa Agrupación y quizás tampoco en el Sindicato. Me instaron a que fuera a la federación de Industria a pedir uno porque tienen más tradición de luchadorxs y seguro que  tenían modelos de todo ... . Pues les tuve que decir que si iba a pedir algo a Industria me respondían que lo pidiera en Serveis, y que si se enteraban en Serveis que había ido a pedir a Industria ya tenía el mal rollo encima. Ésa es otra muy buena: la aparente competitividad que hay entre las diferentes federaciones del sindicato e incluso entre las diferentes agrupaciones dentro de una federación (como es el caso de la federació de serveis). Desde luego no son síntomas de una organización saludable, ni mucho menos. Cualquier persona con un mínimo de conciencia de clase tiene la idea de que en un sindicato se va a la unaque los objetivos son la defensa de los intereses de la clase obrera, de las personas trabajadoras, y no la competición de si industria tiene más afiliación que serveis o si comercio está ganando más afiliadas que seguros. Es un absurdo. Es totalmente contrario a la teoría del bien común y a la idea de bien colectivo.
 
Pese a todo, siempre puede una tener la suerte de encontrar otra manera de pensar dentro del sindicato. Hace un año coincidí con un grupo muy majo de delegadas en un curso de Responsable Sindical de Igualdad en Via Laietana ... congeniamos y mantenemos el contacto vía whatsapp. Somos de diferentes sectores, e incluso de diferentes federaciones, pero compartimos  información, e incluso alguna  documentación que generamos (yo les paso todo lo que creo que es de interés sindical como los pasos y documentación para la confección del Plan de Igualdad, las campañas de sensibilización entorno al 8M y 25N, registro horario, etc ....  una compañera de finanzas me envió un protocolo de desconexión digital que elaboró su sección sindical ... etc.).

¿Tan dífícil es adquirir el hábito de compartir con las demás personas del sindicato todo aquello que les pueda ser útil? Esto debería ser un PRECEPTO BÁSICO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN. TODXS A UNA COMO EN FUENTEOVEJUNA!!
 
Y hasta aquí la perorata ... . Os haré llegar en otro correo propuestas más concretas. Voy a ser un poco "tocanarices" otra vez: creo que en la ASO nos perdemos en filosofadas que ya deberían estar más que superadas. Todo el mundo sabe que la juventud cree que no hay futuro porque el futuro del planeta está en peligro ... que la era digital va a ocasionar brecha, etc etc. Lo que hay que hacer es plantear propuestas más concretas. Sí, las empresas del automóvil se van a ver afectadas ... qué podemos hacer al respecto? cómo se recolocan esas plantillas? en qué sectores? se puede reconvertir la empresa a alguna actividad de la llamada economía verde? a cuál? el sindicato debería focalizarse en encontrar propuestas concretas que presentar a las empresas en las mesas de negociación. No propuestas utópicas o inviables, sino consensuadas con expertos en la materia, con criterio técnico y económico ... . Y buscar ejemplos en otros países más avanzados que tienen o tendrán la misma problemática que nosotrxs. Seguro que hay alternativas. Bueno, es  mi opinión.
 
Salud!



 

La teva privacitat és important

Utilitzem galetes (cookies) pròpies i de tercers per analitzar el web, permetre el funcionament d’un xat, donar suport i resoldre dubtes dels usuaris, personalitzar les opcions de navegació per a la nostra web i oferir la possibilitat de compartir i d’interactuar amb les xarxes socials. Mitjançant l’acceptació d’aquesta informació, se n’accepta expressament l’ús. En tot cas, es pot obtenir més informació sobre la nostra política de galetes o saber com deshabilitar-les o desactivar-les amb la informació que es mostra aquí.